Bases

Student raee cup
II edición

BASES DEL CONCURSO

Programa para el fomento de la Economía Circular mediante el incentivo del reciclaje de basura electrónica en centros educativos

aeconova-recycling-final

Presentación

AECONOVA Recycling, en su ánimo y empeño por desarrollar un modelo de negocio sostenible y siendo conscientes del problema que en la actualidad suponen los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (en adelante RAEE), dado el crecimiento continuo en su generación y la escasa toma de conciencia de la sociedad para su reciclaje, organiza la II Edición de la Student RAEE Cup, con el objetivo de fomentar la recogida de basura electrónica, pilas y baterías (en adelante RPAs), tóner y cartuchos de impresoras.

El concurso se desarrollará en el entorno de la comunidad educativa, contando con la participación de los centros escolares que deseen participar, para desde ahí poder llegar a las familias y el resto de la sociedad.

Para incentivar la recogida, el concurso está dotado de diferentes premios para los centros que más destaquen por su esfuerzo colectivo, premios que además serán más importantes y estarán mejor dotados en función de las cantidades de RAEE, RPAs y tóner que se recojan considerando la suma total de todos los centros participantes en el concurso.

La evolución del concurso, las cantidades recogidas, las novedades, avisos y demás información relevante puede ser consultada en la web https://aeconova.com/bases_concurso/ .

¿Qué son los RAEE? ¿Qué son los RPAs?

Los RAEE son los residuos de generados a partir de los aparatos eléctricos y electrónicos. Es decir, son todos aquellos equipos o componentes que para su uso han necesitado estar conectados a la red eléctrica o hayan usado pilas o baterías para su funcionamiento, y que son desechados cuando dejan de funcionar.

Entendemos por RPAs las pilas, las baterías y acumuladores de cualquier tipo o formato (recargable o no recargable, pila de botón, estándar, batería de móvil o portátil…) que estén fuera de uso o al final de su vida útil.

Objetivo educativo del concurso

El objetivo del concurso es que el alumnado de los centros participantes conozca todo lo relacionado con el reciclaje de los RAEE y RPAs. De este modo, los alumnos descubrirán de forma participativa aspectos como:

Qué son los RAEE y RPAs
Dónde se deben depositar estos residuos.
Cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje.
Cuál es el potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas que pueden ocasionar si no se gestionan de forma correcta.
Qué oportunidades de generación de empleo suponen.

Además, a través del reciclaje de la basura electrónica se abordarán la sostenibilidad y el modelo de economía circular, para trasladarles la importancia de la transición hacia un modelo productivo orientado a la prevención de la generación de residuos, y en el que se puedan aprovechar los materiales que contienen dichos residuos para evitar el agotamiento de los recursos naturales.

Participantes

Podrán participar en la Student RAEE Cup los centros educativos de cualquier nivel y tipo de formación impartida, ya sean públicos, concertados o privado, que se localicen en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.
El número máximo de centros participantes será de 120, siendo seleccionados por riguroso orden de inscripción en caso de que hubiese más solicitudes.

Inscripción

Los centros interesados realizarán su inscripción a través de la web https://aeconova.com/registro_concurso/ aportando la siguiente información:

Nombre del centro y CIF.
Nombre del responsable del concurso en el centro. No es necesario que sea el director, sino la persona que realmente vaya a estar implicada, y que sea quien hará el seguimiento y comunicación con AECONOVA Recycling.
Datos de contacto: correo electrónico, teléfono, dirección. Es importante que el correo electrónico sea operativo, ya que se usará de manera preferente para la comunicación de notificaciones relativas al concurso.
Número total de alumnos en el centro.
Autorización para instalar en el centro los micropuntos para la recogida de basura electrónica y para las pilas y baterías, así como para que el personal de AECONOVA Recycling pueda acceder a dichos puntos para realizar las recogidas de material depositado por los alumnos.

Ubicación de los micropuntos verdes y proceso de recogida.

Una vez formalizada la inscripción, se entregará a cada centro participante los contenedores que se utilizarán para la recogida de material.

Para la ubicación de los contenedores se recomienda que éstos sean colocados en alguna ubicación del centro que cuente con supervisión, como la recepción o conserjería del centro. Para dimensionar la necesidad de espacio, en las siguientes fotografías se muestran los contenedores que disponemos más habitualmente:

Dinámica del concurso

Con los puntos de recogida instalados en los centros, los alumnos, profesores y resto de personal adscrito al centro podrán comenzar a depositar los RAEE, RPA´s y tóner.

Conforme los contenedores se vayan llenando, el responsable que haya asignado el centro deberá contactar con AECONOVA Recycling para que realice la recogida del material depositado. Siempre se valorará que las cantidades acumuladas sean suficientes como para que la operativa logística y el transporte sean lo más eficiente posible.

Una vez trasladado el material a las instalaciones de AECONOVA Recycling, se procederá a su clasificación y pesaje, enviándose al centro educativo la información relativa a las diferentes fracciones de residuo y los kilogramos recogidos.

Esta misma información será incluida en la web del concurso, de manera que pueda hacerse seguimiento de las cantidades totales acumuladas por cada centro participante.

Sistema de puntuación

Para la cuantificación y elaboración del ranking se aplicará un valor ponderado en base a los kilos de residuos recogidos, a la relevancia y tipología de los mismos y al número total de alumnos adscritos al centro.

En la siguiente tabla se indican los puntos que se asignarán por cada kg de residuo recogido:

ResiduoPuntos / Kg
Cables informático, eléctrico, telefónico130
Equipos de Internet y redes, router, switch, hub60
Servidores y otros equipos informáticos profesionales40
Móviles y Tablets30
Ordenadores sobre mesa y componentes26
Ordenador portátil23
Cargadores, fuentes de alimentación, SAI, transformadores, otros equipos eléctricos23
Pilas, baterías, de botón, recargables, de móviles, de portátiles20
Pantallas y TV planos: LED17
Pantallas y TV planos: plasma, LCD17
Pequeño electrodoméstico, teléfono inalámbrico, cocina, hogar, aseo14
Microondas12
Equipos multimedia, reproductores de video y audio12
Impresoras, escáner, fotocopiadoras10
Accesorios PC, ratones, teclados10
Tóner y cartuchos de impresora10
Altavoces8
Televisores no planos CDR (con "culo")5

Con los valores asignados en la tabla se calculará el número de puntos obtenido por cada centro. Dicho valor será dividido por el número total de alumnos del centro, siendo esta ratio puntos/alumnos la que se utilice para elaborar la puntuación y clasificación final de centros.

Premios

Una vez haya finalizado el plazo para la recogida de residuos y se hayan contabilizados la totalidad de los mismos, se realizará el ranking final de los centros participantes en base al valor calculado de puntos/alumnos.

Con dicho ranking se asignarán los premios establecidos en la siguiente tabla, que mejoran en función de la suma total de los puntos generados durante el desarrollo del concurso, es decir, sumando los obtenidos por todos los centros.

Puntos1er Centro2º Centro3er Centro
>1.140.000Impresora 3DImpresora 3DImpresora 3D
>1.045.000Impresora 3DImpresora 3D4 Kits de robótica
> 855.000Impresora 3D4 Kits de robótica4 Kits de robótica
> 665.0004 Kits de robótica4 Kits de robótica4 Kits de robótica
> 475.0004 Kits de robótica4 Kits de robótica2 Kits de robótica
> 380.0004 Kits de robótica2 Kits de robótica2 Kits de robótica
> 285.0002 Kits de robótica2 Kits de robótica2 Kits de robótica
> 190.0002 Kits de robótica2 Kits de robótica-
> 95.0002 Kits de robótica--

Calendario

Para el desarrollo del concurso se establece el siguiente calendario:

Inscripción: desde el día 30 de noviembre de 2020.
Recogida de residuos: del 30 de noviembre de 2020 al 28 de mayo de 2021.

En los días posteriores al cierre de la recogida, se harán públicos los resultados finales y se proclamarán a los centros ganadores.

La entrega de premios se realizará en una fecha y ubicación que será anunciada con la suficiente antelación.

Recursos

En la web del concurso se volcará toda la información relativa al mismo:

Listado de centros participantes y número de alumnos por cada centro.
Cantidad de residuo recogida en cada centro, clasificación por tipo y puntuación obtenida.
Ranking provisional de los centros participantes.
Ranking definitivo, una vez haya finalizado la fase de recogida.

Todos los datos serán actualizados de manera continuada en función de que se vayan generando nuevos resultados.